23 de marzo de 2017

89ª edición de los Oscar


Aprovecho la entrega de los Oscar para dar un par de apuntes sobre algunas categorías. Sin más, vamos a por ello:

ACTOR PRINCIPAL
Casey Affleck (Manchester by the Sea)

Andrew Garfield (Hacksaw Ridge) / Ryan Gosling (La La Land) / Viggo Mortensen (Captain Fantastic) / Denzel Washington (Fences)

Empezar por esta categoría me viene de fábula para desquitarme con Manchester by the sea: ¡menuda castaña! Junto a Silencio, es lo más chungo que hemos visto recientemente. Casey Affleck se ha alzado con la estatuilla gracias al típico papel dramático con el que los críticos se mean del gusto. ¿Affleck lo hace bien? Transmite el estar hecho polvo por dentro y por fuera, ciertamente. ¿Se merece el premio? Para mí, no, la verdad. Estoy hasta el moño del galardón al "trastorno más logrado" (podrían llamarlo así y dejarse de historias). También admito que hay factores por los cuales me pesa dicho reconocimiento a este actor en particular —ver las "Reflexiones de bar" al pie para más señas—, y se lo hubiera entregado gustosamente a cualquiera de los otros cuatro nominados... incluso sin haber visto tres de las películas.


Por cierto, entre los nominados hay una ausencia imperdonable: Sunny Pawar, el joven (y adorable) Saroo de Lion. ¡Con 8 años es capaz de marcarse semejante papelón!




ACTOR SECUNDARIO
Mahershala Ali (Moonlight)
Jeff Bridges (Hell or High Water) / Lucas Hedges (Manchester by the Sea) / Dev Patel (Lion) / Michael Shannon (Nocturnal Animals)

Si el galardón a actor principal a veces huele a chamusquina, con el de secundario es imposible saber de qué palo irá la Academia. Hay una especie de Ley de la Inercia Cinéfila en Temporada de Premios© por la cual se recompensa en bloque a varias categorías de una misma película. Las afortunadas de este año eran La La Land, Moonlight y Manchester by the Sea. De entre los nominados —esta vez sí las he visto todas— me calaron especialmente Jeff Bridges y Michael Shannon. Por otra parte, del primero podría decirse que hace lo mismo de siempre; del segundo (un huracán de actor), que Nocturnal Animals no ha generado esa inercia que comento y de la que también hubieran podido beneficiarse Amy Adams, Jake Gyllenhaal o Aaron Taylor-Johnson. Finalmente, el Oscar ha recaído en Mahershala Ali por su papel de Juan en Moonlight. Dudo que sea la interpretación más destacable de esta (buena) película —¿qué hay de Little, Chiron y Black?—, aunque insisto en que buscar la lógica a esta categoría es como querer acertar el Gordo.



ACTRIZ PRINCIPAL
Emma Stone (La La Land)
Isabelle Huppert (Elle) / Ruth Negga (Loving) / Natalie Portman (Jackie) / Meryl Streep (Florence Foster Jenkins)

Me hubiese encantado haber visto Elle para decir algo que sospecho: que Isabelle Huppert está estupenda y el premio servía de reconocimiento tanto al papel como a su trayectoria. Bajo ese misma prisma, se lo habría podido llevar Meryl Streep, aunque también intuyo (hoy voy de pitoniso, pues tampoco he visto Florence Foster Jenkins) que ha habido mejores ocasiones. Lo de Ruth Negga, perfecta en la contemplativa Loving, hubiera sido raro por aquello de llegar y besar el santo, pero seguro que volvemos a saber de ella, o al menos así lo espero (de momento, disfrutémosla en Preacher).

Entonces, ¿quién ha hecho sombra a Streep y Huppert? En primer lugar, Natalie Portman, un animal del cine a quien nada queda por demostrar. Personalmente, tengo nulo interés en un biopic sobre Jacqueline Kennedy, aunque admito a regañadientes que el trailer tiene buena pinta. We'll see. Y Emma Stone, que pese a su juventud atesora unas cuantas dianas en su variada filmografía. Era difícil no caer rendido por su encanto en Supersalidos (sí, sí echo la vista atrás... aunque es fácil que el recuerdo lo nuble un tal McLovin), por su registro camaleónico en Rumores y mentiras, por su energía en Birdman, o hasta por su Gwen Stacy de corte nerd (más Stone que Gwen y todos contentos con ello). Obviamente, me faltan bastantes —me interesa recuperar The Help y Zombieland—. Si entre estas películas hay una constante es que la actuación de Emma Stone sobresale. En La La Land, hacia la que me deshice en halagos aquí, simplemente está de diez.


ACTRIZ SECUNDARIA
Viola Davis (Fences)

Naomie Harris (Moonlight) / Nicole Kidman (Lion) / Octavia Spencer (Hidden Figures) / Michelle Williams (Manchester by the Sea)

El glorioso cine Renoir se mostró inmisericorde con Fences, a la que sacó de los horarios de tarde antes de que tuviéramos tiempo de verla. Por ello, mi deuda cinéfila con Viola Davis sigue pendiente. El caso de Figuras ocultas se resume en cero promoción, algún póster en paradas de autobús y listos. Es una de esas pelis que no sabes que existe hasta que se cuela en tal o cual lista... y ya es tarde, otra vez. ¿Distribución limitada acorde a estudio de mercado centrado en interés del público objetivo? Como espectadores, somos unos racistas de tomo y lomo; en efecto, los protagonistas de ambas películas son actores y actrices negros. Por lo visto, al director de Moonlight, Barry Jenkins, le preguntaron dónde estaba la gente blanca, a lo que él respondió algo parecido a "en la audiencia, idiota" (he intentado encontrar el artículo original y no hay manera).


Gracias al reconocimiento internacional de la crítica, Moonlight ha corrido mejor suerte y hemos podido disfrutar de la intensa interpretación de Naomie Harris. Estoy convencido de que estaba en segundo puesto —de haber sido una película, esa noche podrían haber cantado su nombre—. Que Michelle Williams se haya colado en la lista es de risa: me recuerda al caso de Judi Dench, que se llevó un Oscar por, visto en perspectiva, hacer de Judi Dench en Shakespeare in Love durante un par de escenas (ese clásico porte airado que tanto nos gusta). Finalmente, la nominación de Nicole Kidman también era previsible después de los Globos de Oro, aunque creo que ella sí merecía competir por la estatuilla. Tanto el papel de Kidman como el de Naomie Harris son, desde mi punto de vista, papeles secundarios ejemplares, que calan y son esenciales para definir la personalidad de la película.

 

LARGOMETRAJE ANIMADO
Zootopia

Kubo and the Two Strings / Moana / My Life as a Zucchini / The Red Turtle

Cuando uno escucha a Cosette hablar de Zootopia tiene la certeza de que los personajes animados en 3D (zorro y coneja, para más señas) tienen tanto que ofrecer como el más incombustible actor de método. El amor que ella y otros profesamos a esta película hace que no solo nos parezca natural que haya ganado el Oscar en la categoría de largo animado, sino que nos planteamos por qué narices no está nominada a mejor película. A secas. Y con opciones claras a primera posición. (¿qué tontería es ésa de Moonlight? :p).



Entre sus incontables virtudes, Zootopia goza del mimo de los artesanos de Disney, un guion a prueba de balas que tontea con el noir (sorprendente) y, por encima de todo, está plagada de personajes carismáticos muy pero que muy... humanos. Sin abandonar la senda del humor, trata con profundidad inusitada temas como el racismo y los prejuicios; se nota que sus protagonistas, para variar, han dejado atrás los problemas de acné (Judy tiene 24 y Nick, 32). Zootopia fue la sorpresa animada de 2016, ya que se concibió como una de las películas "menores" del estudio —Disney no trabaja a pequeña escala—. La auténtica apuesta era Moana, una película entretenida y muy recomendable, pero Zootopia es una delicia con muchas más capas de lo que a simple vista parece, de visionado obligado para los que gozamos del buen cine sin etiquetas.


DIRECCIÓN
La La Land (Damien Chazelle)

Arrival (Denis Villeneuve) / Hacksaw Ridge (Mel Gibson) / Manchester by the Sea (Kenneth Lonergan) / Moonlight (Barry Jenkins)

Un año más, la categoría de dirección es un campo de nabos. La sorpresa es que en esta edición hay un nabo negro (poco a poco, Hollywood, poooco a poooco). Sobre Manchester by the sea ya he malgastado suficientes líneas —llega a ganar Lonergan y me cuelgo—. A Arrival se las dedico en la siguiente categoría y, como no tuve ocasión de ver Hacksaw Ridge (sorry, Mel!), solo quedan La La Land y Moonlight, las grandes rivales y triunfadoras de la noche. 


Es probable que La La Land no fuese lo que es sin el empeño de Damien Chazelle, un cineasta de lujo que ya demostró ampliamente su valía en Whiplash. Me cuesta ser objetivo porque La La Land me robó el corazón y se convirtió en uno de los pocos musicales que tolero —después de ver La Bella y la Bestia, ratifico dicha opinión—. Como premio de consolación es respetable, ya que a Chazelle le privaron de llevarse el de...

MEJOR PELÍCULA
¡Suicide Squad! Ya que se equivocaban de tarjeta, ¡que lo hubieran hecho a lo grande! ¿Os imagináis? A los mandamases de Marvel/Disney les da un soponcio antes de que enmienden la patinada... En fin, con esto se cubr el cupo de amenidades de cada gala. 


MOONLIGHT, película ganadora de la 89ª edición de los Oscar
Finalistas: Arrival / Fences / Hacksaw Ridge / Hell or High Water / Hidden Figures / La La Land / Lion / Manchester by the Sea

De las nominadas, solo me falta comentar Arrival. La he reservado para el final con mucho cariño: ¡qué película tan sobrevalorada! Según la entiendo, hay que hacerle demasiadas concesiones y, para colmo, es tramposa en la construcción del personaje principal. Eso sí, está contada con mucha gravedad, caras largas y diálogos crípticos pretendidamente profundos —un poco la misma mierda que a ratos se fuman en Westworld—. Al final todo es una chorrada mayúscula que a duras penas se aguanta con pinzas, ¿no? Pues no: doble turno de reverencias a director y película, más tratamiento en los medios de obra maestra de la ciencia ficción. ¡Anda ya! Sin compartir en absoluto tal consideración y con el afán de ser constructivo, en Arrival aprecio la contención interpretativa de Amy Adams (intachable en el papel de la doctora Banks), que el lenguaje ocupe un lugar central en la trama (cosas de filólogos :p) y un diseño de producción espectacular. De Villeneuve solo he visto Sicario, una historia sólida que disfruté, y no hago más que escuchar halagos hacia Incendies, Prisoners y Enemy (pendientes). Si ya digo yo que el hype es mala cosa… que Arrival supuso un chasco, vamos. No obstante, su habilidad como director salta a la vista y tengo curiosidad por ver qué hace con Dune y Blade Runner.

 

Finalizado el repaso, el académico que llevo dentro habría premiado a:
1. La La Land
2. Comanchería (Hell or high water)
3. Moonlight

 

He dejado Lion fuera de este podio porque creo que la segunda parte de la cinta no está a la altura de la primera (dominada por un Sunny Pawar gigante), aunque es el tipo de historia un poco sensiblera que encanta a los premiadores profesionales. El resto no las he visto o no creo que merezcan estar ahí.
 

No voy a extenderme más con las gracias de La La Land —la red está sobresaturada (de haters también)—, pero sí lo haré con Comanchería: se merecía más. Se merecía ALGO. Es una película magnífica que ha pasado por las salas sin pena ni gloria, más allá de la buena acogida crítica. En cualquier caso, ambas historias se mueven en parámetros de lo ya visto; no trascienden ni rompen convenciones como sí lo ha hecho Moonlight.
 

La película de Barry Jenkins es una experiencia sensorial que cataliza emociones con un lenguaje único, una paleta de colores rica y personal (el juego de luces y texturas juega un papel determinante). Moonlight abandona la senda comercial en lo plástico y lo narrativo. Es un viaje en falsa primera persona: desde la mirada de Chiron presenciamos un relato fragmentado que frustrará a quienes necesitan todas las piezas para que algo tenga sentido. ¿Acaso la vida ofrece todas las respuestas?

De vez en cuando, un trabajo bien hecho y el boca-oreja logran que un colectivo minoritario reciba visibilidad y, con ello, (re)conocimiento y, si el momento es oportuno y la sociedad no está tan loca como de costumbre, aceptación. En ciertas ocasiones, la Academia capta las vibraciones, sale de la zona de confort y las amplifica. Méritos cinematográficos al margen, los Oscar son una maniobra publicitaria como cualquier otra, estudiada al milímetro, pero no tenían por qué hacerlo: lo fácil, cómodo e incluso esperable era premiar a La La Land… pero a veces (¡solo a veces!) hasta los privilegiados entienden que es más importante ayudar a abrir camino. ¡Enhorabuena, Moonlight!
 

¡Saludos!


Reflexiones de bar:
 

1) En plan off-topic, cada vez me cuesta más separar al artista de la persona. Por ejemplo, en lugar de celebrar cada tontería que hace, estaría bien que Hollywood condenase abiertamente la pedofilia de Woody Allen, pero es más fácil mirar hacia otro lado. Que Clint Eastwood se haya revelado como el facha definitivo me da bastante asco, pero al fin y al cabo vive en un país que mira hacia la derecha (que fuera un Trump supporter me partió el alma). Pues sobre Casey Affleck recaen acusaciones muy serias que, si de mí dependiera, le lastraban la carrera de un plumazo. Mezclo churras con merinas, lo sé (o no), pero el blog es mío y me lo foll...
 

2) "City of Stars" se ha llevado el Oscar a mejor canción, aunque yo la veo más como un tema de personaje(s) que va evolucionando con ellos. Personalmente, prefiero "Someone in the crowd", acorde a la energía que irradia la película (me va lo movidito, yep). Como mínimo, no ha ganado un tema celindionesco de esos que empachan.
 

3) Puedo vivir con que Sing Street no haya recibido ninguna nominación "seria", pero me fastidia que en el apartado musical también se quede a dos velas. "Drive it like you stole it" tiene un aire ochentero irresistible y nivel para arrasar en cualquier lista.
 

4) Ya que estamos a vueltas con el sonido, ¿Dennis Villeneuve pretende que nos quedemos sordos con sus películas? En el caso de Arrival, mucho ruido (literalmente) y pocas nueces. 

5) Con Oscars o sin ellos, tengo la impresión de que el 2016 fue un año de buenos títulos. ¿He ido más al cine —y el balance va a peso— u os pasa lo mismo?

No hay comentarios: