8 de marzo de 2012

84ª Edición de los Oscar

En un blog dedicado a cine y series, la entrega de los Oscars es una cita ineludible incluso cuando falta tiempo para escribir. Para ser consecuente con el estilo rezagado que se gasta en The Strike Blog, comento los premios con una semana y media de retraso. De todas formas, sé que el mero hecho de actualizar llenará de dicha a mi horda de fans, así que... ¡va por vosotros!

Esta 84 ceremonia ha supuesto un retorno al clasicismo en varios sentidos. La elección de Billy Crystal como maestro de ceremonias es toda una declaración de intenciones: su estilo no ha variado un ápice en casi una década. The Artist, la gran triunfadora de la noche (no en número pero sí en relevancia), refuerza esa impresión. Es curioso que una película muda y en blanco y negro sea lo más rompedor y aplaudido en pleno siglo XXI...

Doy un repaso a las categorías principales y a un par que me interesa comentar. Si queréis ver la lista completa, entrad aquí:

Película: The Artist
Director: Michel Hazanavicius (The Artist)
Actor: Jean Dujardin (The Artist)
Actriz: Meryl Streep (La dama de hierro)
Actor secundario: Christopher Plummer (Beginners)
Actriz secundaria: Octavia Spencer (Criadas y señoras)
Film animado: Rango
Guión original: Midnight in Paris
Guión adaptado: Los descendientes
Banda sonora: The Artist
Efectos especiales: La invención de Hugo
Montaje: Millenium, Los hombres que no amaban a las mujeres

Con la lista superior en mente, lo primero que voy a hacer es lamentar las ausencias: no hay ni un solo reconocimiento para Drive. Podría haber competido por el galardón de mejor película, director, actor y, si me apuráis, hasta banda sonora (¿no han premiado la retro-innovación?). Pero no. Nada de nada. Tampoco hay mención alguna al trabajo de Michael Fassbender, ENORME en Shame (chiste malo fácil :p). No digo que Fassbender y Gosling mereciesen pasar por encima del carismático Jean Dujardin, pero para algunas películas la nominación ya es un premio en sí misma.
Mirad, por ejemplo, a Roonie Mara en la lista de mejor actriz: estaba claro que no se lo iban a dar pero al menos se lleva una palmadita en la espalda (y el recordatorio quedará estupendo en la portada del dvd). En algunos casos, como podrían ser Drive y Shame, también es el reconocimiento a un trabajo bien hecho que supone un empujón importante para una producción pequeña.

Según dicen, Charlize Theron también se merecía un saludo desde la Academia por Young adult. Otra que no he visto y me sorprende que no salga por ningún lado es Las aventuras de Tintín, ni siquiera nominada a mejor película de animación. Los críticos se deshicieron en halagos hacia ella; no entiendo nada (esto me recuerda a cuando Matrix Reloaded y Revolutions se quedaron fuera de las nominaciones a efectos especiales...). Siguiendo con la animación, tanto Rango como Chico & Rita son dos a las que quiero echarles el guante en algún momento. ¿Alguna opinión a favor o en contra, amados lectores?


Centrándonos en lo que sí se ha premiado, me alegro por el éxito de The Artist. Quizá el baño es excesivo, pero la tendencia habitual de la Academia es repartir poco, quizá por justificar o reforzar un todo mediante el trinomio de director, película y actor o actriz (lo han hecho en muchas ocasiones). En otras palabras, puestos a hacer sobresalir una, esta me parece una elección correcta. En la categoría de actor, Gary Oldman no me impresionó con su contención en El Topo y George Clooney me gustó en Los descendientes. Como comentan, Clooney sostiene y da categoría a la película, pero también lo hace Jean Dujardin de un modo socarrón y amable en The Artist, más acorde al espíritu poco polémico de este año. Y estoy encantado con el Oscar a Christopher Plummer: es un actor del que he tenido consciencia hace sorprendentemente poco dada su dilatada trayectoria, y su papel en la muy irregular Beginners es, en una palabra, sensacional. 
 
Insisto: nada, nada que ver
La mirada de soslayo a Millenium se me antoja escasa. Como comento más arriba, Rooney Mara compartió plano con cuatro actrices de talla y junto a cuatro nominaciones técnicas (de las que se llevó el montaje) es todo lo que consiguió la película de Fincher. Una lástima, pues sorprendió a crítica y público de tal modo que pensé que podía optar a algo más. Del trabajo de Meryl Streep es probable que me pierda su alcance porque huyo de los biopics como de la peste; sin embargo, la que quizá sí recupere a posteriori es Criadas y señoras (Jessica Chastain no tiene nada que ver, ¡malpensados!).

Tengo preparadas un par de entradas para el blog que tienen relación con los Oscar. Si queréis un adelanto, podrían titularse “La modernez apesta” y “La modernez mola”: la primera rajará de Beginners y sobre todo de Midnight in Paris; la segunda es un canto a las bondades de Los descendientes y The Artist. También está planeado un repaso rápido a las series que sigo y dar carpetazo con una entrada a varias películas “recientes” antes de que la pereza y el sentido común me impidan comentarlas. Todo a su debido tiempo, claro, al ritmo de este blog… pero no dejéis de ir pasando ;)

¡Saludos! 


pd: no he hablado sobre La invención de Hugo porque la tengo pendiente, con cierta expectativa, y he procurado mantenerme al margen. Le tengo ganas; Cosette... también :p

No hay comentarios: