17 de febrero de 2011

Cine: "Kick-Ass", "Scott Pilgrim", "Ga'Hoole", "Adiós, pequeña, adiós", "Harry Potter 7" e "Imparable"

Con más de un mes de retraso, espero que esta entrada sirva para liquidar los asuntos pendientes del 2010. Algo olvidaré, no cabe duda, pero espero comentar brevemente sobre todo aquello que me llamó la atención en pantalla grande durante los últimos meses del año. ¡A por ello!


Hiper violenta y macarra, así es Kick Ass. Matthew Vaughn trasladó a la pantalla grande las viñetas de Romita Jr. con un resultado cuestionable. En mi opinión, es una desgracia que la adaptación no fuese completamente fiel, pues al final la versión en celuloide acepta y claudica con todo aquello contra lo que el comic despotrica. Por esa razón, si bien la primera mitad es una auténtica pasada, el final es sencillamente terrible, la obra de alguien que no ha entendido nada de nada.

Por lo demás, tan solo quiero señalar que se me hizo extraño ver hechas "realidad" las crudas imágenes que con tanto desparpajo plasmaba Romita Jr.en el papel (con honores para Chloe Moretz y su deslenguada Hit-Girl y para el inconmensurable Nicholas Cage) . Me hizo pensar en cuán distintos son ambos formatos... Kick-Ass se queda a medias en su trangresión: buena idea, desarrollo mejorable.

Canción destacada: "Stand Up" (The Prodigy).


Otra adaptación, en esta ocasión de los seis tomitos estilo tankoubon de O'Malley. En resumen, Scott deberá batir a los siete malvados ex-novios de Ramona Flowers si quiere estar con ella sin interferencias… ¡toma premisa! Estos no me los he leído; quien sí lo ha hecho asegura que la esencia está ahí, perfectamente encapsulada. Scott Pilgrim Contra el Mundo es una peli perfecta para unos e imposible para otros pues, a diferencia de Kick-Ass, asume plenamente lo que es y lo lleva a sus últimas consecuencias (visuales y narativas): ser demasiado friqui es a la vez su mayor virtud y su peor defecto.

A mí Michael Cera me molesta más que un puñal en el ojo, pero sin él la película hubiera tenido aún menos repercusión de la que tuvo. Pero, para compensar, ahí están Chris Evans, Kieran Culkin y un Brandon Routh rubísimo e hilarante (“tell to the cleaning lady on Monday” XD). El público mayoritario, entre el cual me incluyo para este caso, opinará que la fórmula se agota pronto y se quedará fuera de la película o con sensación de no tener claro qué opina: la cantidad de guiños, ya desde los créditos, es infinita; pillarlos va en beneficio proporcional de la diversión. Si no hubiera abandonado ciertas aficiones, sé que la veneraría como la cima del género que es. ¿Estamos ante el cine de las nuevas generaciones?

Canción destacada: otra vez los The Prodigy, con "Invaders Must Die" (marcando tendencia desde el trailer).

Las lechuzas épicas planean de nuevo sobre este blog y lo hacen con estilo, sobre todo a cámara lenta (que para eso dirige Zack Snyder). En La Leyenda de los Guardianes, el argumento gira en torno a dos hermanos lechuzos y a cómo una de las razas quiere imponer su mandato de terror sobre las otras. Kludd, el hermano moteado de ojos encabronáos, abraza el mal un poco porque sí, porque es rencoroso y un poquito cabrón y tiene celos de Soren, el hermano plumiblanco de ojos redondos que es tan bueno planeando como Oliver haciendo filigranas con el balón (lo cual ya sabemos que despierta el instinto homicida del Anakin que todos llevamos dentro).

Tercera adaptación consecutiva, esta vez de una saga de novelas de la que se pica de aquí y de allá: el conjunto es aparente, pero algunos tramos se sienten un poco forzados. Cabe destacar un uso acertado del 3D (preciosas secuencias de vuelo), un par de giros sorpresas decentes y un adorable gusto por lo macabro poco propio de una peli supuestamente infantil. ¡Bien por las lechuzas!


Ya sé que no es del invierno pasado pero en The Town os prometí que hablaría de ella si me gustaba. ¡Y aquí estoy! (recuerdo a los despistados que Adiós, pequeña, adiós es la primera película como director de Ben Affleck). Creo que The Town es más redonda, pero hay en esta una atmósfera enfermiza muy lograda, además de que el final da mucho que hablar (dilema moral de los buenos).

Está basada en una obra de Dennis Lehane, con quien he pasado de no haber oído su nombre en la vida a saberlo "todo" de él en un mes ―a nadie le sonará una historia llamada Mystic River, ¿verdad?―. La novela adaptada es la cuarta de la saga dedicada a los detectives Patrick Kenzie y Angie Gennaro, colegas al principio y amantes algo después, que van por Boston encontrando a gente desaparecida, entre otras cosas. Al zambullirnos directamente en medio de de la saga de unos personajes con un pasado construido, hay momentos en los que quizá andemos algo perdidos (la relevancia de los contactos de Patrick, por ejemplo, como Bubba, capo de la zona...y su mejor amigo). Sin embargo, es una película tan intensa y emocional (insisto en su moralidad/amoralidad) que los bachecitos fruto de ser una adaptación quedan compensados con creces. Ben Affleck sorprende y Casey Affleck se sale (todo queda en casa). Muy recomendable.

pd: Cosette, vida, podrías enrollarte y hacer la crítica literaria paralela... ;) 


¡Última adaptación del día! Con Potter vamos al grano, que tras tantos años hay confianza: el quinto fue el último que me leí y la sexta tuvieron que explicármela a medida que la iba viendo. En cambio, con esta primera parte de la séptima, Las Reliquias de la Muerte, (casi) todo fue como la seda. No sé si es fiel a la novela o no, pero la narrativa fluía más o menos sin problemas, ya que en Potter siempre hay algún personaje secundario que se medio escapa, como en esta podría ser el amor de juventud de Dumbledore.

Y, para aquellos que ya la habéis visto, llega el momento de la polémica... ¿a favor o en contra de la extensa huída? Totalmente a favor, sin dudarlo un segundo: transmite la desesperación e impotencia que sienten los personajes ante la debacle que están viviendo; si Ron reapareciera antes el tempo dramático se iría al carajo; ese Horcrux mola y, por encima de todo, la escena del baile es bella, triste, emotiva y (¡por fin!) adulta.

También quiero destacar el fragmento animado que cuenta la historia de la Muerte y las reliquias. Aunque se les adelantaran con la idea en Hellboy II e incluso en Kill Bill Vol.1, soy un vendido cuando me cuelan arte en pequeñas dosis de forma tan elegante. Tengo ganas de ver cómo cierran el círculo.

Y la última de la tanda: Imparable. Tony Scott vuelve a la carga para contarnos cómo una empresa ferroviaria intenta evitar el descarrilamiento de un tren de chorrocientas mil toneladas. El conflicto se nos cuenta a través de dos trabajadores, un veterano que las ha visto de todos los colores (Denzel Washington, fetiche del director) y un novato en su primer día que está hasta el gorro de que le miren por encima del hombro (Chris Pine). Mediante una premisa sencilla, Scott se las arregla para plantear una clásica historia de buenos y malos ―millones de dólares perdidos y la reputación por los suelos a un lado de la balanza; una ciudad arrasada y cientos de familias sin hogar en la otra―, ensalzar el valor de la familia, dejar que Denzel haga un poquito el histrión (si no no sería Denzel ;p), hacer creer que pasan cosas cuando no es verdad con decenas de travellings circulares y, sobre todo, que el espectador esté en vilo, con el culo al filo de la butaca, manteniendo la tensión en todo momento. Acción clásica, de apariencia artesana pero enérgica y con poquitos elementos muy bien combinados. No se puede pedir más.

Menudo tocho, otra vez. Aquí acaba mi 2010 cinéfilo (creo). También creo que el 2010 seriéfilo merece una entrada, ya que hubo mucho y bueno. Procuraré buscarle un hueco después de Enredados y la inminente Cisne Negro. Seguid conectados ;>

¡Saludos!

3 comentarios:

Onari dijo...

Cuánto trabajo me daaaaas.

So, Scott Pilgrim... no comments. Dejémoslo en: no, Scott no es un víctima. Es un friki cretino. Y sobran al menos dos ex-novios, que ya cargan.

Adiós pequeña adiós... Realmente, estoy de acuerdo con todo lo que dices. Casey está que se sale y como opera prima está claro que Ben Affleck tiene más talento que el que se le atribuía (siempre se opinó que su medio oscar de guión se atribuía más a Matt, pero lo único que ha demostrado este más adelante es que sabe elegir mejor los papeles). Lo he dicho un par de veces y soy consciente de que parece una exageración, pero veo aura Clint Eastwood al estilo de Ben. El tiempo lo dirá.

Harry Potter 7: Olé por la escena del baile, es preciosa. Y sí, todos queremos saber más del amor de juventud de Dumbledore.

Dicho lo cual, yo nunca he entendido la marcha de Ron. También es algo que he dicho siempre. Me parecía bien que la tensión fuera creciendo, al estilo portador del anillo, incluso que flipara de celos (mejor les habría ido en Starwars Ep. III si hubieran desarrollado más eso en lugar de... nada) pero narrativamente nunca le vi objeto a que quitaran a Rob del medio por X tiempo, después volviera sin más... y ya está. Yo esperaba que si los separaban, al menos Ron por su lado haría algo productivo como encontrar (o identificar) otro horrocrux. Si hubiera sido una serie, sería el típico momento en que todos habríamos asumido que tal actor había tenido que ausentarse tantos capítulos por un motivo X.

¿¿¿¿Pero en un libro????

Y por fin, Imparable, me pareció correcta. Emocionante, con su puntito de drama, la oposición entre novato y... Denzel haciendo de Denzel estaba guay. A mí me gusta Tony Scott (which is an ongoing debate with Nekrolite), así que bonita película palomitera.

L xx

JM dijo...

Yeeeeee.

Scott es un súper-cretino y él lo sabe, cosa que no sé si le humaniza o le cretiniza aún más (a este respecto, estoy viendo Community, cuyo leading male tiene este peculiar detalle en común con Scott). Vaya si sobran dos ex-novios: en el comic, ni idea, pero en la película salen porque sí y se los cargan también porque sí. Como decía George Lucas en los extras de El Ataque de los Clones (confiesa que estás acojonada ;p), si tras una escena de cinco minutos nada ha cambiado plantéate para qué sirve esa escena. Wise words, indeed.

¿Por qué siempre se ha considerado a Matt Damon el listo de la pareja? Quizá sea por los papeles zoquetescos del bueno de Ben (incluido El indomable WH) o, como tú dices, por las elecciones culturetamente más acertadas de Matt. El caso es que el tiempo pone las cosas en su sitio y a Ben ya AHORA se le ve aura a lo Clint Eastwood maduro (que el Eastwood primerizo tampoco era para echar cohetes que digamos...). Con The Town ha confirmado las buenas impresiones y, nada, ¡que estamos contigo, Ben!;)

Fue un puntazo que J.K.Rowling confirmara abiertamente las preferencias sexuales de Dumbledore. Siempre he pensado que ese es el típico dato irrelevante que los autores se guardan en secreto y del que se ríen cuando las shippers se ponen manos a la obra y emparejan "erroneamente" a tal personaje con tal otro. A veces el canon se empapa del fanon, como sucedió con Gaeta en BSG (en ficworld era oficiosamente gay hacía milenios). Retomando al sosías de Merlìn en el mundo de las varitas, dudo mucho que retomen su juventud, a menos que sea en un spin-off a lo X-Men: Origins (¿Taylor Kitsch de Dumby te parece bien?;p).

Sobre la marcha de Ron en HP7, al no haber leído el libro (¡hereje! ò_ó) me encajó en la película sin plantearme si estaba bien o mal adaptado. Cierto que no tenía por qué marcharse. Cierto también que, para no hacer nada por ahí a solas, ¿para qué hacerle marchar? (retomamos la ley de Lucas sobre evolución narrativa mencionada más arriba (quién iba a decirnos que se podría tomar buen ejemplo de algo de lo hecho en la nueva trilogía...XD)).

Tony Scott me gusta más que me disgusta, pasotes incluidos. Denzel, lo mismo (pasotes garantizados, always: ¡es Denzel! ;p); valga decir en su defensa que el doblaje le hace parecer todavía más histrión de lo que ya es. Teniendo en cuenta lo poco que da de sí un tren a punto de descarrilar, creo que Imparable es todo un logro. Y como siempre decimos, al cine uno no solo va para disfrutar de Rohmer y Truffaut...

¡Saludos!

Mercè dijo...

Ey, ¡hola que tal! :-P
Cuanto tiempo sin comentar nada en tu blog, y es que apenas me queda tiempo de nada que no sea cambiar pañales, cantar canciones infantiles, jugar en una manta de juegos, preparar y dar biberones/papillas... enfin, el maravilloso mundo de los hijos jajaja
Y nada, ayer fuimos al FNAC y compramos Scott Pilgrim.¡Que película más friki! Pero nos gustó. Es verdad que tantos "ex" cargan un poco. Eso sí, el momento vegano es genial (¿pollo es carne? Hubiera estado mejor si hubiera sido pescado, ya que mucha gente no considera al pescado, carne :P. Esto ya son opiniones mías, seguiría siendo tan surrealista siendo pollo, pescado como una gamba :P,)
Pero nada, cumplió la función de entretener. Abraham opina que el prota no tiene nada de carisma. Y que no sabe que quiere para nada: ¿se va con una o con la otra porque se lo pide la otra? ¿Qué pasa? ¿Que ellas no quieren estar con él? jeje.

Nos vemos!!