6 de octubre de 2009

Festival de Sitges 2009

¡42ª edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya! Festival de Sitges, para los amigos ;) ¿Cambios? Ni idea, la verdad, estuve solo el primer fin de semana y no dedicándome a ver cine sino a pasar un par de días la mar de tranquilos con Cos. Las principales quejas que tengo de este festival ya las comenté el año pasado (butacas no numeradas, colas interminables) y ahí siguen, como si fuera parte de la gracia . No todo son pullas: han mejorado el tema de la puntualidad, cosa que es de agradecer. Ir en plan relajado supuso que nos perdiéramos el viernes por la noche "Thirst", de Park Chan-wook; la blogosfera la alaba, pero depués del mierdel que supuso "I'm a cyborg but that's ok" no había narices de jugarse el tipo otra vez. Las que sí vimos fueron "The Countess" y "Evangelion 2.0 You Can (not) Advance". A por ellas.


"The Countess" está dirigida e interpretada por Julie Delpy, a la que tengo cariñito por el binomio indie-intelectual de "Before Sunrise" / "Before Sunset" y por parecer una tía maja, inteligente y cercana. Sus intereses e inquietudes, cómo no, se abren paso a lo largo del metraje. "La historia la cuentan los vencedores" reza de buen principio la voz en off, invitando a poner en entredicho todo lo que veamos: la vida de la condesa Erzebet Bathory, una mujer fuerte e independiente en la burguesía europea del siglo XVI-XVII, un mundo dominado por hombres. No quiero desvelar más salvo que la trama se codea con el fantástico más turbador, ese que parece real e invita a la reflexión, superponiendo varias capas que establecen paralelismos anacrónicos con problemas muy actuales. Film interesante (cortito, poco más de 90 minutos) y muy recomendable.
"Evangelion 2.0 You Can (not) Advance" es la secuela de la estupenda "Evangelion 1.0 You Are (not) Alone". Ha hecho falta esperar un año para poder disfrutarla y... ha sido un poco decepcionante. En parte por las alta expectativa generada por la primera parte y en parte porque acarrea los mismos males que arrastraba la serie original: no se entiende un carajo. Cuando los personajes hacen gala de sus psiques torcidas y se relacionan entre ellos lo mejor que son capaces (nefastamente), la cosa va bien. Cuando los Evangelion pelean contra los ángeles en secuencias bstante bestias, cosa fina. Cuando el humor ligero invade la pantalla, como transición para engrasar las partes serias funciona. Pero cuando aparece Gendo Ikari y se pone tremendo conque si Lilith por aquí, manuscritos del Mar Muerto por allá, que si Marduck y Seele por delante, que si plan de complementación humana por detrás... En resumen, que cuando a Gendo Ikari se le va la pinza o echamos mano de chuletas y Evanwikis o no vemos venir las hondonadas de hostias (y yo que me quejo de Lost...).
Como capítulo 2 de 4 que es, la trama empieza a saco donde acabó la primera, nos deja colgados al final y a ratos hay una molesta sensación de que las secuencias de desarrollo de personajes desfilan por pantalla como excusa mientras se despachan ángeles, que es lo que de verdad mola (nótese la ironía). Teniendo en cuenta el target teórico, supongo que es normal hasta cierto punto. Por otra parte, ha habido un par de cambios leves con respecto a la serie: una nueva piloto que por ahora no pinta gran cosa y que todos son un poco más normales —Gendo no es tan cabrón con Shinji y los pilotos se relacionan gracias en parte a que Shinji y Rei son menos autistas—. En conclusión, como desarrollo de la experiencia "Rebuild of Evangelion" no ha estado a la gran altura del estreno, pero estamos a la mitad y aún se puede remontar.
Y hasta aquí mi andadura por Sitges. Recordad que siguen proyectándose películas hasta el próximo lunes 12 de octubre, por lo que os dejo un enlace a la cartelera. Aprovecho para proponer formalmente a los que veáis alguna otra película que, ya que son piezas que no acostumbran a proyectarse en cines "normales", si os apetece escribir una crítica o breve comentario (como por ejemplo de "Vengeance" n_n), yo estaré mucho más que encantado de ofrendaros el espacio que necesitéis. Que nadie se sienta aludido...;p
¡Un saludo!

No hay comentarios: