17 de mayo de 2009

Cine: "Star Trek XI"


J.J. Abrams ha vuelto a clavarla. ¿Que quién es? ¡Pero si ya le conocéis! Tal vez no disfrutarais en televisión de “Felicity” o “Alias”, o que pasarais de largo de la trepidante “Mission Imposible III” tras el fiasco de la segunda (escrita por el galáctico Ron D. Moore, por cierto…¡Gracias, Cos!;p) o que no estéis a la última con las series americanas y no sigáis “Fringe”. Tal vez. Pero que levante la mano quien no haya visto un solo capítulo de su archifamosa “Perdidos”... Pues a este tipo, visionario rey Midas, se le encargó la resurrección de la franquicia peliculera de “Star Trek” y no cabe duda de que ha superado la prueba con nota.
No voy a destripar el argumento de la película; esto es “Star Trek”: el espacio, la nave insignia de la Federación Espacial y una fascinante tripulación que deberá dar lo mejor de si misma para superar los peligros que surgirán en su camino. Tan solo revelaré que hay romulanos de por medio (calvos y tatuados) y que la tripulación del Enterprise es la de la serie original. Si sois trekkies de pro, algo habrá hecho saltar vuestras alarmas; si no, os habréis quedado igual. El conocer de antemano a los personajes hace que se comprendan mejor una serie de guiños, detalles o bromas internas, pero el no conocerlos no impide que pueda seguirse la historia sin demasiadas dificultades. Esto es así porque el producto ha sido concebido para que funcione como una especie de relanzamiento de la franquicia, sin que ello suponga que los fans incondicionales y los más de 40 años de historia de “Star Trek” sean ignorados (algo parecido a lo que recientemente se ha hecho con “Batman” y “Superman”).
Para lograr este balance, los guionistas han quitado de aquí y han tomado de allá, consiguiendo reacciones para todos los gustos. En general ha entusiasmado a crítica y público, pero algunos trekkies han quedado descontentos con ciertos cambios que consideran una traición a la esencia de sus personajes… out of character en toda regla, vamos. Tampoco destriparé cuáles son estos cambios (podéis seguir leyendo tranquilamente ;p), pero si diré que, aunque entiendo el origen de esa indignación, esa traición era parcialmente necesaria para atar cabos y ofrecer un producto de una pieza., en el que no fuera imprescindible conocer toda la mitología de la saga.
Otra crítica que se le ha hecho es que no respeta la esencia de “Star Trek”. Es parcialmente cierto: son sus personajes, pero no enteramente sus situaciones. La filosofía y el mensaje de paz y superación que ofrecían las series ha quedado aquí bastante diluido. En efecto, la película parece la fusión del universo “Star Wars” (por su acción desenfrenada) con el de “Star Trek”. Pero todo llegará. Parece ser que ha funcionado muy bien en taquilla, lo que garantiza una segunda parte. Y una tercera, y cuarta, y… las que sean mientras genere billetes. Hemos conocido a unos personajes interesantes con muchísimas posibilidades, ya habrá tiempo de desarrollarlos y enfrentarlos tanto a enemigos mortales como a todo tipo de dilemas morales. Yo estoy ansioso por verlo, porque esto no ha hecho más que empezar, damas y caballeros: ¡Engage!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lord Reaver: space the final frontier … these are the voyagers of the starship enterprise …. Así comenzaba hace 43 años Star Trek, la archiconocida epopeya de la ciencia a ficción… 6 series (Si incluimos la serie de animación), que suman un total de 29 temporadas y 11 películas.
Ahí es nada…
Y ahora Mr. JJ va y se carga todo lo anteriormente visto, reniega de sus orígenes y vuelve a presentarnos la tripulación del Enterprise original “re imaginada” y sabéis que es lo peor????
Pues que siendo un Trekie de pura cepa no sólo me parece bien sino que además me ha encantado…
Aaaa ¡¡¡¡¡, que no, que no se puede renegar de “tan” precioso legado…vayamos por parte…
El legado:
- La serie original: Producida en 1966 y hasta 1969, es una de las series más innovadoras de la ciencia ficción, grandes argumentos y personajes, dilemas filosóficos y morales… Sentó las bases de lo que hizo grande a Star trek,.
- La nueva generación: Siguiendo en la mejor tradición de la serie anteriormente mencionada es para mí la mejor serie( Trek o no Trek), una puesta al día del clásico que conserva toda la esencia del original, dilemas morales y éticos con personajes entrañables “Que grande es Picard”, lástima que hacia la última temporada la serie se tuerce para peor con episodios infumables y argumentos de risa.
- Deep Space nine: Aquí las cosas se tuercen, no está mal, pero todo el argumento tira más hacia la acción y se acaba convirtiendo en una especie de diario de guerra futurista, se puede ver, pero aquí el legado comienza a perderse…
- Voyager: Aquí el legado no es que se pierda, es que se machaca, los mismos argumentos ya tratados hasta la saciedad y un capitán demasiado preocupado por cumplir su deber con la flota estelar (y no lo digo porque sea mujer).
- Enterprise: Joder, y los trekies se quejan de que la nueva peli contradice el canon… Esta serie (pre cuela de la serie original) si que no vale nada de nada, se carga el canon cuando le viene en gana y además es un coñazo de los buenos.
En fin, con este legado, la verdad, no me disgusta que el señor JJ se haya pasado el canon por el forro de os cojones, porqué
1. Las series de star trek, decayeron muchísimo en calidad a finales de los 90 y principios del 2000, por lo que el legado tampoco es para tanto.
2. La incursión espacio temporal justifica los cambios en la línea de tiempo, al fin y al cabo son los mismos personajes pero que han pasado distintas circumstáncias, lo único que no está justificado es el cambio en los diseños (aunque podrían haberlo justificado diciendo que al encontrar fragmentos de la nave del futuro, habían mejorado la tecnología respecto a lo visto en la serie original ) y por supuesto los actores que evidentemente no podían ser los mismos y la verdad es que se les perdona ya que hacen una gran labor.
3. La película es cojonuda y ya quedaba poco a explotar en el universo Trek.
Lo único malo es que seguramente este cambio, imposibilita poder ver más aventuras del capitán Picard en la pantalla grande… o quizás JJ tiene algo preparado para la segunda … igual que volvió Spock…. En fin¡¡¡¡ no fantaseemos más… la película es de lo mejorcito que vamos a ver este año respecto a cine de aventuras y está llena de guiños a los trekies de pro: (Kobayashi Maru, enfermera Chappel, capitán Pike… que gracias a Dios no fue Tom Cruise tal y como se rumoreaba …) bueno, que es una grandísima secuela, y al que le pique… pues que se rasque, el futuro estaba bastante negro.
El rey ha muerto… larga vida al rey¡¡¡¡

JM dijo...

¡Reaver, mi iniciador en el mundo trekkie! Que tengamos aquí a un trekkie confeso cantándole las excelencias a la nueva “Star Trek” debería decirnos algo a todos acerca de la calidad de la película, ¿no? ;>

Todo lo que sé de “Star Trek” me lo has enseñado tú, así que ya sabes que, de todo lo que comentas, solo puedo seguirte verdaderamente la pista con “La Nueva Generación” (aún tengo que devolverte la quinta temporada…;p), ya que a la tripulación de la serie original solo la conozco por las películas. Oh… qué lejano queda aquel día en que pusiste en mis manos “First Contact” diciéndome aquello de “echa un ojillo a esto, quizá te interese”. Sí, señores, empecé la casa por el tejado, por la octava película de la franquicia. Qué hábil fuiste, Reaver, qué hábil… ;>

Para mí, “First Contact” no es solo la mejor película de “Star Trek” hasta la fecha si no una gran película como tal. Y esta “Star Trek 2009” va justo detrás. Lo siento por los nostálgicos que mencionarán “La ira de Khan” o “Misión: salvar la tierra”, pero soy un pijeras visual de mucho cuidado y me pueden las cositas bien hechas. Algunos capítulos de la serie original son vergonzosos en ese aspecto... “El legado” también me resbala bastante, todo sea dicho (si algo lleva a los comics Marvel a la tumba será precisamente el agobio que supone la fidelidad al “legado”/“continuidad”).

Abrams no ha ocultado su desdén por el universo trekkie y su interés por captar a todo el público ajeno a los rollos del Enterprise. Vamos, que a él también se la soplaba el legado…;p Estoy totalmente de acuerdo en los comentarios que haces sobre los cambios en la línea espacio-temporal y los guiños al fan. Que haya incluido elementos nuevos que engrasan viejos mecanismos o haya modificado “pequeñeces” para que encajen piezas a priori no relacionadas (Spock y el Kobayashi Maru, por ejemplo) me parece cojonudo. No habría nada peor que perder al público potencial que asoma la nariz por no dejar de hacer referencia a “grandes momentos trekkies” conocidos sobradamente por todos…los trekkies. Lejos quedan intentos raros de seguir con un producto que agonizaba con las ideas más raras posibles con tal de no traicionar todo el puñetero “legado”: clones rejuvenecidos (calvos) de Picard; razas nuevas que, aunque no lo supiéramos, siempre habían estado ahí (los remanos) y demás mandangas. ¡Borrón y cuenta nueva! Abrams ha dislocado todo el sistema usando, además, las propias reglas de “Star Trek”: una disrupción temporal. ¡Oooolé! Quizá no le gustara, pero hay que reconocer que se ha estudiado muy bien por dónde se la podía meter doblada al fan…;>

En resumen, gran película y… ¿de veras que Pike iba a ser Tom Cruise? O_O

¡¡Un abrazo, Reaver!!

Anónimo dijo...

Lord Reaver: Si, debido a la “buena” relación entre el abanderado de la mierdología y JJ, estaba previsto que hiciese un pequeño cameo… menos mal que no fue así…
La verdad es que si lo miras fríamente, hay poco que objetarle a esta película, tanto la original como la nueva generación eran series de aventuras con un componente filosófico/moral, componente que por otro lado nunca fue el fuerte de las películas anteriores, que en su mayoría presentan argumentos aventureros, o es que “La ira de Khan”, es muy filosófica? O la inefable “la frontera final”? (Dirigida por el mismísimo William Shatner).
A mí me encanta Star Trek, me gustó Nemesis y como tú dices se pasaba el canon por el forro, “remanos”?? , el planeta gemelo de rómulo…. Bueno en fín…
Si Star Trek se hubiera mantenido en las películas y las series: original y nueva generación... pues se podrían quejar, pero después del desaguisado de Enterprise… es una buena noticia que le hayan dado un golpe de aire nuevo a la franquicia… (no hubiese soportado una película de Archer).
Nada más saludos y abrazos tito…