9 de febrero de 2009

Series: "BSG" (4x14 - Blood on the scales)


Pasan muchas cosas en "Blood on the scales", todas bastante previsibles pero no por ello carentes de interés (todo lo contrario).


En primer lugar, mil perdones por los cambios de tamaño de la tipografía, pero "maquetar" -es un decir- con este programa es una pesadilla...

Seguimos con la trama del golpe militar que Gaeta lleva a cabo con la "ayuda" del líder político y terrorista a media jornada Tom Zarek. Como ya nos temíamos, el golpe termina fracasando y nadie sale maltrecho. Con "nadie" me refiero a los protas, claro, porque se han pulido a Gaeta y Zarek -qué injusta es la vida de antagonista secundario...;p-.


Gaeta entrega a Adama un documento mediante el que acepta la responsabilidad por los cargos que se le imputan y por los cuales será juzgado. Los cargos son: traición, deserción, dar ayuda y cobijo al enemigo, y flagrante negligencia en el cumplimiento del deber.

Vamos a repasarlos:



Los de "traición" y "dar ayuda y cobijo al enemigo" son ciertos pero injustos. Lee lo expone de forma muy clara en "The oath". Sí, es posible que pactar con el enemigo sea traición, pero...¿qué alternativa les queda? Galactica no puede soportar una confrontación con las naves nodriza de Cavil. Si quieren sobrevivir, deben formar una alianza con los cylon desertores, limar sus diferencias y cooperar en todos los ámbitos. La elección contraria, enfrentarse frontalmente a los cylon, habría llevado a una aniquilación rápida de lo que queda de la raza humana.


En defensa de Gaeta diré que a ratos Adama parece bastante cómodo con la decisión. Sin ir más lejos, su mejor amigo es un cylon que ha seguido ejerciendo de segundo de a bordo sin que se cuestionara su lealtad y está a punto de legitimar su alianza más allá del codo con codo frente a un enemigo común implementando tecnología cylon en toda la flota colonial (hecho que no tiene sentido, ya que han sobrevivido en parte gracias a usar una nave anticuada) y otorgando ciudadanía a los cylon. Visto cómo los cylon han tratado (en general) a la raza humana, el notorio cabreo que pillan Gaeta y la práctica totalidad de civiles está más que justificado.



El de "deserción" me parece especialmente doloroso. Sí, Bill "el hombre" fue en busca de su amada Laura, qué bonito y emotivo... ¡pero Adama "el almirante" abandonó a toda su tripulación! En realidad, lo peor no es eso: es que luego vuelve y retoma el mando como si nada hubiera pasado, como si no hubiera dejado de lado sus responsabilidades por un asunto personal. Pensaba que era algo que solo me molestaba a mí, así que me alegré cuando Gaeta lo incluyó en su lista. Me recordó al genial juicio de Baltar, cuando Lee saca a relucir todo lo que él y sus compañeros han hecho y por lo que no han sido realmente cuestionados.



Finalmente, "flagrante negligencia en el cumplimiento del deber" es una constante en la forma de dirigir del almirante Adama. Cada dos por tres arriesga la vida de su tripulación en favor de Kara, de Lee o de Laura Roslin, con la que (por cierto) se acuesta, mandando al garete todo el rollo de la separación de poderes: las decisiones las toman en la alcoba.


Bien, si todos los cargos tienen una parte incontestable de verdad, ¿de dónde sale esa actitud de gran e intachable hombre que jamás ha quebrantado una norma? ¿Por qué se cree tan superior a Gaeta? En el fondo, "Battlestar Galactica" va de eso: gente viviendo una situación límite que excede sus posibilidades. Hacen lo que pueden. En el caso concreto de Adama, la serie empieza con su jubilación: desde un principio nos están diciendo que todo esto le viene grande y le pilla mayor.



Es un capítulo sobre el que me cuesta escribir porque me cuesta posicionarme. Tengo muy claro que el destino que ofrecen a Gaeta y Zarek no me parece correcto (sobre todo a Gaeta), pero... ¿Qué pueden hacer, si no? ¿Encarcelarlos juntos para que sigan conspirando? El resentimiento sigue presente en la flota y eso no va a cambiar por más decisiones militares que se tomen, aunque sean por el bien de la flota. El teniente Allison (Narcho) lo expone claramente al final para explicar a Adama por qué se ha enrolado con los amotinadores:

- "Lo siento, señor. Siempre le he respetado, pero odio a los cylons. Y no puedo obedecer órdenes de un líder que no piensa luchar contra ellos”.

Por cierto, que tras decir esto, Tigh lo encañona para pegarle un tiro. Me hubiese gustado verlo por el mero disfrute de violencia gratuita, pero no habría tenido ninguna coherencia con el personaje… es más, el propio Tigh probablemente pensaría lo mismo antes de descubrir que era un cylon.


Está claro que Gaeta hace un mal negocio al aliarse con Zarek, pero también es cierto que había que hacer algo. Gaeta acepta que, como sugiere Zarek, hay que seguir adelante, pero no hasta que la gente responda por todo lo que ha hecho –amenazó a Starbuck con lo mismo-, empezando por Adama. Es un capítulo que también lleva a plantearse la validez o invalidez del terrorismo. Las maneras de Zarek me han parecido un pobre ejercicio de parte de los guionistas: el personaje no fue presentado como el terrorista radical que hemos visto en “Blood on the scales”. En el episodio anterior ya mató a un hombre a sangre fría y lo que hace con el quórum en este es una salvajada que hace dudar de sus métodos incluso al marine Kelly y obliga al espectador a posicionarse en su contra… lo cual no quita valor a la intención de Gaeta (aunque la desvirtúa al contemplarlos en conjunto). ¿Por qué?



Ya hablé de esto en alguna entrada anterior (o varias), pero Adama y Roslin son dos tiranos que se han tomado la ley a su manera en muchísimas ocasiones... aunque cuando lo hace otro les molesta. Sus métodos se justifican debido a que viven una situación límite, pero una, el otro o los dos juntos han amañado elecciones, torturado a Baltar, lanzado a cylons por la escotilla tras prometerles protección, perdonado las actividades del comité de la muerte (los que echaban a colaboradores de los cylon tras New Caprica, antes de declarar amnistía), movilizado la flota completa para salvar a un solo soldado (Kara, la niña de los ojos de Adama), y en general han favorecido a todo aquel que les era de algún modo cercano con actos más que cuestionables. Todo esto nos lleva de nuevo a Gaeta y Zares y el inicio del párrafo anterior: había que hacer algo. La cuestión, para la que vale la pena hacer un paralelismo con el mundo real, es: ¿se puede conseguir un relevo de poder “por las buenas” y el sentido común, como querría Gaeta, o si no es al estilo de Zarek todo cuestionamiento a una dictadura será un fracaso?



Otro personaje que se pasa tres pueblos y al que siempre se le perdona todo es Starbuck. Sin embargo, Cosette (gran defensora del personaje) me ha hecho ver un punto de vista muy valioso. Si bien Kara hace las animaladas más pasadas de vueltas, también se le exige que las haga en muchas ocasiones. Es decir, cómo manejar su carácter agresivo y decidido crea conflictos entre sus superiores (Adama y Tigh), pero en cuanto las cosas se ponen feas y hay que llevar a cabo algo extremo es la primera a la que recurren. El ejemplo más claro de esto es la saga de la Pegasus, cuando le piden que asesine a la almirante Cain. Kara la respeta y la admira, pero es una soldado leal y cumplirá con sus órdenes aunque le duela. Roslin no se salva de esta actitud de abuso cuando le pide que tenga fe en sus creencias y que regrese a Caprica para buscar la flecha de Apollo. Más tarde, en cambio, Roslin la trata de loca cuando Kara le pide la misma consideración: cree que puede encontrar el camino a la Tierra, solo pide que tengan fe en ella. Adama la tiene (Roslin no) y por eso le cede la Demetrius y una tripulación; al menos es consecuente con todo lo que él le exige a ella y, por una vez, le concede crédito.


Bueno, me está saliendo una entrada larguísima, pero es que este capítulo hace pensar en una serie de temas morales que son realmente interesantes y me apetecía realmente hablar de ello. Doy unos breves de otras cosas y finiquito:



¡¡¡Reaparece Romo Lampkin!!! Por desgracia, es en plan anecdótico. Su asesinato del marine le otorga un nuevo sentido a la frase “la pluma es más afilada que la espada” ;p. A ver si hay suerte y en el siguiente (BSG 4x15: “No exit”) sale más.


Kara y Lee han tenido un gran momento de acción con granada y chiste de por medio, digna de los mejores momentos de Riggs y Murtaugh en “Arma letal” (o de ellos mismos en las primeras temporadas ;>).


Estoy muy enfadado con Laura Roslin. Esta mujer ya no actúa por justicia ni por creencias, si no por amor a William Adama. En la nave cylon, están diciéndole los nombres de todos a los que van a echar por la escotilla: Tigh, Tyrol, Anders, Kara, Helo… y cuando empieza a decir “Adam…”, Roslin se incomoda y ordena “¡No! Para” (vamos, que si mataban a todos los demás tampoco era para tanto). No solo eso, ¿cómo convence a los cylon rebeldes para quedarse y ayudar? ¿Con argumentos estratégicos, discursos morales? No, les dice que como Adama salga de esta se acordará de quiénes le ayudaron y quiénes no: “Mi novio vendrá y os pondrá el ojete del tamaño de Kobol”. En fin. Afortunadamente, en el próximo capítulo hará la primera cosa verdaderamente inteligente de toda la serie.



La “caja de hackeo” de Leoben es la leche.


El momento final que tienen Gaeta y Gaius es una gran despedida para un buen personaje. Por cierto…¿qué hay de Hoshi?


La nave se está resquebrajando. Tyrol ve las brechas tras desconectar el motor de FTL. Ay, ay, ay… ¡que el final de la serie empieza a verse muuuy oscuro! ;p




6 comentarios:

Cosette dijo...

JA, JA, JA!!!!! Tío, no me he leído tu review, pero me he partido de risa con la imagen!!!! TOTALMENTE DE ACUERDO, Lee frakking Adama es un crack auténtico y absoluto!!! (la escena de este episodio con la granada es muy graciosa, sobre todo porque se queda con Kara de mala manera :D).
Mi personaje preferido hata ahora siempre ha sido Starbuck... peeero tío, creo que ahora mismo están 50% (y además, Lee está TAN PERO QUE TAN GUAPO esta temporada!!! ja, ja!! ;p).

JM dijo...

Lo siento, pero hoy por hoy no hay 50% posible:

Lee Adama es el puto amo.
Lee rules.
Emo!Lee ;p
LEE FOR PRESIDENT ;>

Un beso!

Cosette dijo...

Capítulo súper intenso… Me pasa exactamente lo mismo que a ti, me cuesta dar una opinión sobre el tema porque tengo dificultades para posicionarme. Sinceramente –y vinculaciones emocionales con los protas al margen- creo que Zarek y Gaeta tienen argumentos de lo más contundentes para acusar a Adama y a Roslin. La verdad es que ninguno de los dos son santo de mi devoción profesionalmente hablando; la Roslin de las últimas temporadas ha sido más bien una líder tiránica, y Adama me parece el colmo de la ineptitud como líder militar. Para colmo, lo que se me antoja surrealista es que los dos poderes fácticos de la (pobre) flota colonial mantienen una relación amorosa (que sí, que es muy bonito y tierno verlos en escenas post-coitales seniles, pero…).

La acusación de “deserción” de Gaeta a Adama me pareció un puntazo. La verdad es que en su momento (en ese capítulo surrealista que es ”Sine qua non”), ya me pareció indignante que Adama abandonara a toda su tripulación por el mero hecho de que “I cannot live without her”. En serio, el amor es muy bonito, pero que alguien con las responsabilidades de Adama pase de todo para ir a buscar a su churri me parece indignante (especialmente teniendo en cuenta que luego vuelve, reclama su puesto y como si nada hubiera pasado). En fin…

Cada dos por tres arriesga la vida de su tripulación en favor de Kara, de Lee o de Laura Roslin,

Pues sí, para que lo vamos a negar. De todas formas el tema de “familia disfuncional en el espacio” es algo que me fascina de esta serie… Los papis, Adama y Roslin -los líderes de la flota que están liados y se pasan por el forro eso de la “separación de poderes”-; los nenes, Kara y Lee -que mantienen una relación semi-incestuosa con todo el angst habido y por haber-; el tío Saul –que es un cylon con tendencias alcohólicas-; la tía Helen –que es la última Final Five!!!-; y ahora, la tita Caprica Six –que está esperando el primer retoño cylon-cylon??-. Sinceramente, esta serie es genial xxxD.

Y pasando a cosas más serias… Entiendo por qué Gaeta inicia el motín, pero lo cierto es que hace un mal negocio aliándose con Zarek. Gaeta quiere hacer lo que considera justo, tiene buenas intenciones y cree en conceptos como el gobierno y la justicia. El problema es que es demasiado idealista para ver las consecuencias de su alianza con un tipo de ideas tan radicales como Zarek.
Y hablando de Zarek… me escama bastante la simplificación que sufre este personaje a lo largo de este arco argumental… El Zarek que hemos conocido hasta ahora es un tipo con ideas radicales pero razonable hasta cierto punto; el Zarek de “The Oath” y de BotS es un villano en toda regla (solo hay que ver como manda asesinar a todo el Quorum a sangre fría O_O). Entiendo por qué RDM y Co. optan por simplificar al personaje pero… no me acaba de funcionar.

Una de mis escenas preferidas de este -por otra parte- excelente capítulo es la de Gaius y Gaeta. Da muchísima pena cuando Gaeta le confiesa a Gaius que de joven quería ser arquitecto, y luego hombre de ciencia… Y como acaba diciendo que, en el fondo, lo único que quería era que la gente lo conociera. Sniff! En fin, pobrecito Gaeta; nunca fue uno de mis personajes preferidos –más bien estaba ahí y punto- pero el final de su historia me conmovió (eso sí, y yo me pregunto, ¿era necesaria su ejecución?).

Y bueno, tras el análisis sesudo me vas a permitir cierto grado de squee y fangirleo, ¿verdad? ;p. Empecemos por Lee frakking Adama… OhDiosMío, este tío es la caña y se ha convertido en el objeto de mis más perversas fantasías xxxxD… En serio, a estas alturas estoy flipando con él; la escena de la granada es un puntazo (sobre todo por la reacción de Starbuck xxD), y me partí de risa al verlo en plan “comando”, sacando un súper cuchillo y cortando los fusibles de quien sabe donde… Y todo eso sin despeinarse y en camisa de vestir!!! (Lee, eres mi héroe, y Kara es una auténtica estúpida si te deja escapar xxxD).

Momento OT3 (para los no iniciados, OT3 = Sam/Kara/Lee :D). Estoy intrigada con Sam (esperemos que sobreviva, no me gustaría nada que Sam muriera a lo mártir, o que Kara le haga una confesión en plan “siempre te quise a ti”, a las puertas de la muerte), pero viendo las promos del próximo capítulo la cosa parece interesante… Y de la escena del tiroteo también me gustó que Kara tiene que gritarle 4 o 5 veces a Lee para que se vaya a buscar a su padre… No sé, todo el pseudodrama-matrimonial-angst que hay montado entre estos tres me hace cierta gracia -supongo que porque les tengo simpatía a todos y, en el fondo, lo que les ha pasado es una putada-, eso sí, espero que resuelvan pronto el tema porque todos sabemos que Kara y Lee tienen que acabar juntos (y viendo lo bien que se entienden y lo mucho que se quieren y se preocupan el uno por el otro, para mi no hay lugar a dudas :D).

En fin, concluyendo, que el final de BSG está siendo genial… si los capítulos que restan se mantienen al nivel de estos primeros capítulos esta serie va a convertirse en mi mito personal (ya lo es, pero si encima el final es de esos que te dejan con la piel de gallina -los ingredientes están ahí- buff!!!!). Pero ahora… a esperar el retorno de la Sra. Tigh en “No exit”!!! :D

PS. Por cierto, el título del capi es "Blood ON the Scales", no "IN the Scales" ;p

Anónimo dijo...

Bueno com ja saps, no conec ninguna de les series que critiques ni res de res. Per quan la crítica de " El curioso caso de Benjamin Button?" Ens veiem aviat Juanmi!

JM dijo...

Hola, Ari!

Doncs no saps el què t’estàs perdent. Tot i que “Perdidos” ara està un pel fluixa, ha donat molt bons moments (i encara en donarà). I “Battlestar Galactica” té un nom horrorós que no fa justícia a la qualitat de la sèrie; però no sé si el gènere t’agradaria... Podries provar-ho, ni que fos per canviar de LHDP ;p

I encara no he vist “Benjamin Button”! Espero veure-la aquesta setmana, quan la paeixi (són quasi tres hores!!), penjo la crítica ;>

Un petó!

JM dijo...

Hola, Cosette!

IN the scales... On the scales... con NI o con DE?;p Arreglado, pedantona! (thanks ;>).

Los argumentos de Gaeta y Zarek son TAN contundentes que me dolería que a partir de ahora los dejaran a un lado, como si ya estuviese todo arreglado. Han muerto los líderes de la revolución, no los ideales que la arrancaron. Bueno, no han muerto… los han fusilado. Literalmente. Sin juicio, ni ná de ná. Gaeta quería un juicio para Adama (una birria de juicio, con Zarek como juez), pero un juicio al fin y al cabo, durante el que Adama se negó a defenderse de las más que acertadas acusaciones. ¿Y qué será de toda la gente que apoyó el golpe? Seelix, Racetrack… ¿Las ejecutarán también o serán “misericordiosos” como con Narcho? Ahora que hablo de Narcho, Adama pide que le aten; ¿luego qué harán, dejarle encarcelado? ¿Entregará finalmente Kara, en un retorcido giro del destino, su corazón a su marido Sam?;p ¡Preguntas, preguntas!

Me hace gracia que menciones “Sine qua non”. Me gusta ese capítulo porque sale Romo casi todo el tiempo, pero es un mierdel de capítulo bastante importante que sirve para colocar a Lee donde los guionistas le necesitan en tan solo un capítulo –eso requería algo más de desarrollo y justificación–. Y también fue la primera vez que dieron a entender que Lee es the ultimate frakking man; ese día que aprendimos que honor, liderazgo, inteligencia, gracia, virtud y belleza eran sinónimos de Lee Adama ;p De paso, también pretenden hacernos creer que el hecho de que un almirante abandone a su tripulación en busca de su amada, siempre que se acompañe de violines, debe estar bien visto. Lo dicho, “gran” capítulo.

Es muy bueno tu comentario de la familia disfuncional; te has dejado a los titos Karl y Sharon, y a la primita Hera, con la que jugará el primer cylon-cylon XD.

Lo de Zarek no tiene nombre. Leí una opinión de alguien que argumentaba que su nivel de maldad es moldeable y varía en función de lo que el guión requiera. Opino lo mismo: ahora necesitaban maldad pura que justificase que Adama retome el control, y que lo haga con la razón de su parte. Pues nada, convertimos a Zarek en asesino sanguinario y listos. Mal, muy mal.

Gaius vuelve a cobrar relevancia. En breve tendrán que dedicarle capítulo y se nota. Estoy contento con ello siempre y cuando abandone su faceta de líder religioso; es mucho más divertido e interesante de científico y escéptico al que nadie traga pero todos necesitan. El Baltar follarín también me cae simpático; no hay ningún dolor de cabeza o trauma personal que un buen polvete con un modelo de Six no pueda arreglar ;p Y pasando del sesso a los sentimientos, parece que se avecina tormenta para tus queridos Kara y Lee. La tormenta son las propias emociones de Kara, por supuesto. El OT3 puede tomar rumbos inesperados porque esta chica es menos de fiar que un preservativo agujereado; no me sorprendería lo más mínimo que ahora salga con una declaración de amor improvisada a Sam, algo del tipo “¡Perdóname, marido mío; en realidad te dañaba porque te amo y no quería que mi mala influencia te…!” ;p Entre que los guionistas lían y deslían como les viene en gana y que Kara permite que cualquier decisión que tome -por rara que sea- sea posible y justificada por su jauría de seguidores, vete a saber lo que pasará… Quién sabe, igual hasta les da por usar el sentido común que a veces se pasan por un sitio y hacer que Kara elija activamente a Lee…¡¡La respuesta en “No exit”!!;p

La serie va sobre ruedas cuando se olvidan del tema cylon, y en “No exit” se meten de lleno con Ellen… qué miedo.

Un beso!!