20 de octubre de 2008

Festival de Sitges (parte II): "Freedom"



"Freedom'' es una historia de siete capítulos (ova's) de casi media hora de duración que cuenta la historia de Eden, una base terrestre en la luna que fue habitada tras un desastre climatológico que dejó la Tierra inhabitable...o al menos esa es la versión oficial. Aunque se dan muchas pistas desde un principio, a Takeru, el protagonista, parece no entrarle en el cerebro de mosquito que tiene. Sí, nuevamente tenemos al típico prota alegre, comilón, impulsivo y de encefalograma plano que tanto gusta en Japón. Sería igualito que Goku si no fuera porque este, además, es un salido... Por suerte, está secundado por otros tres que tienen algo más de materia gris ("algo"... snif!).

Aunque sea una historia que ya nos han contado (mejor) en otras ocasiones, durante los tres primeros capítulos se deja ver bien. El ambiente social, con su juventud desmotivada, recuerda mucho a la primera parte de "Akira" y sus guerras de bandas; incluso parece que la trama tiene profundidad. Pero al final del tercer capítulo, por un desgraciadísimo giro argumental, el protagonismo de Takeru se vuelve absoluto junto con otro chico que, casualmente, es el segundo más tonto del grupo. A partir de aquí, la cosa deviene en entretenimiento adolescente, con demasiada coña en comparación con la primera parte de la historia. Pese a todo, es un producto que deja buen sabor de boca.

En el apartado técnico, es interesante comentar que la película está enteramente realizada en 3D mediante una técnica llamada cell-shading que, si bien está más depurada que otros productos de las mismas características, sigue mostrando a unos personajes demasiado rígidos e inexpresivos. Los diseños mecánicos y de personajes corren a cargo de Katsuhiro Otomo, lo que aumenta aún más los parecidos con "Akira". La copia que pasaron en Sitges no estaba editada, lo que significa que vimos el opening y el ending...siete veces. Era un opening bastante mono, así que a la tercera vez el público ya daba palmas y hacía los coros. Eso es Sitges n_n.


Como anécdota, quiero comentar que los 7 ova’s de “Freedom” forman parte del “Freedom Project”, una campaña de marketing para celebrar el 35 aniversario de la compañía Nissin, fabricante de Noodles (¿fideos?) de preparado instantáneo –los que siempre está comiendo Takeru-…surrealista, ¿verdad? ;p

No hay comentarios: